Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Información sobre cookies

ECO Market Shop integra a todos los sectores de la ecología i la biocultura

Blog

martes, 03 de noviembre de 2020

Café en grano: ventajas, consejos para su uso y tipos

 

Beneficios del café en grano

Uno de los principales motivos por los cuáles el café en grano es mejor que el café molido, es que el café pierde sus propiedades al molerlo y además es más difícil la conservación de éstas. Esto no lleva automáticamente a hablar de la segunda razón, el café molido con mucho tiempo de antelación antes de la extracción, hace que este pierda calidad. 


No importa si el café en grano es molido en el tostadero antes de ser envasado o si hace una semana que ya está molido (de hecho es mejor que si haces la segunda opción acabes comprado el café previamente molido). En ambas situaciones, el café pierde sus propiedades en cuestión de minutos al estar en contacto con el aire.  


La única desventaja que encontramos del café en grano es que es más difícil de adquirir porque el formato molido es el que  más encontramos en los supermercados. Sin embargo, aún podemos adquirir granos del café para elaborar una taza de café de calidad como en EcoMarket Shop. 


Entonces, ¿el café en grano no pierde cualidades?

El café en grano sí que acaba perdiendo sus cualidades pero a  diferencia al café molido dicho café tarda semanas si está bien envasado y conservado en las mejores condiciones.  


También hay que tener en cuenta la fecha de envasado, ya que si consumimos el café en grano lo antes posible y lo más cercano al día que fue envasado, seguramente lo degustes mejor. 


Consejos para tomar café en grano

Algunos de los tips para poder tomar el café en grano son esenciales y hay que seguirlos paso a paso. Independientemente de cómo te guste el café existen unas líneas básicas que hay que tener en cuenta.

El tipo de tostado en el café

Cuando adquieras café en grano debes saber que estás comprando exactamente: café natural, café torrefacto o una mezcla de ambos. 


El café tostado natural, como su propio nombre indica, no lleva sustancias añadidas en el café y, al final, es la mejor opción. Por otro lado, al café torrefacto se le añade azúcar y disimula el sabor del café. De esta manera, se impide degustar el verdadero sabor del café en grano. 


Si no quieres perder el gusto natural del café en grano, siempre será mejor opción el tostado natural, ya que continuarás disfrutando de la esencia, sin enmascarar la autenticidad del café. 


El molido que necesita el café según tu cafetera

Debes tener en cuenta que si tu café ha sido tostado recientemente, podrás conservar durante más tiempo su aroma y sabor. Lo mejor es moler cada día los granos para no perder las propiedades. Además, el café que vayas a tomar en otro momento, debes cerrarlo de manera hermética, en el lugar más seco posible y sin recibir luz solar directa. 


El café acaba perdiendo sus propiedades cuando pasa mucho tiempo y se oxida. En el café en grano pasa en cuestión de días, en cambio, en el café molido puede pasar en cuestión de horas. La rapidez en perder propiedades siempre será mayor si el café está molido. 


Según la cafetera que se tenga, es mejor utilizar un tipo de molido u otro. Por ejemplo, para expresso y cafeteras italianas es mejor que su molido sea fino. En cambio, si tu cafetera es de filtro será óptimo que el grado de molido sea medio y, para los cafés de inmersión tipo cafetera de prensa francesa o de puchero, el grano molido deberá quedar más grueso


Si te equivocas a la hora de moler el café en grano, lo más posible es que no resulte ser una buena taza de café. Por esa razón, te recomendamos visualizar los vídeos enlazados a continuación según tu tipo de cafetera: 

 

Principales tipos de café en grano

Como buen amante del café en grano deberías reconocer sus diferencias nada más probarlo. Si por lo contrario, tu paladar no puede distinguir los diferentes tipos, has de saber que hay que conocer la materia prima, y es que existen dos grandes semillas diferenciadas: arábigas y robustas. 


Café arábigo

El café arábigo o arábica procede del árbol cafeto, de la familia de las Rubiaceae y que de las que existen unas 90 especies. Su origen es de Etiopía y es el que tiene más cultivos en el mundo. Es susceptible a la humedad extrema y al calor, por ese motivo su cultivo necesita mucha atención para que sea de calidad. 


Se caracteriza por ser rico en aromas y sabores, ya que tiene mucha variedad. La suavidad de su sabor, con puntualidades frescas, frutales y florales que le dan acidez. Todos estos matices acaban dependiendo del agua que se use o el grano. Algunas de sus variantes en grupos son el Moka, Java, Tazzazú, Peaberry, etc. 


En Ecomarket te ofrecemos el Café en grano selección 100% ARÁBICA BIO con un tueste puro y especial que ofrece a tu taza de café una notas ligeramente tostadas gracias a su grano orgánico y redondo. 

Café Robusta

Las semillas del café robusta es mucho más resistente que el arábiga y también es conocido como Coffea canephora. Proviene de la República Democrática del Congo. Su principal característica es que su resistencia hace que resista más la plagas y que su cultivo se pueda llevar a cabo en temperaturas más bajas. Esto conlleva a comentar que su producción y cultivo siempre será más barato.


Prueba el Café en grano tradición ARÁBIGA- ROBUSTA ESPECIAL RESTAURACIÓN BIO, para combinar las dos semillas de calidad del café en grano y probar una mezcla de sabores. 

 

 



© 2018 ECO MARKET SHOP - Desarrollado por Record Developments
  Partners:  Record Balance Bryte
  Pagos seguros:VisaPayPalMastercardTransferencia bancaria