Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Información sobre cookies

ECO Market Shop integra a todos los sectores de la ecología i la biocultura

Blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

Los mejores probióticos naturales para incluir en tu vida

¿Qué son los probióticos naturales?

mejores probióticos naturales para incluir en tu vida

Los probióticos son bacterias vivas que son buenas para tu salud, especialmente para el sistema digestivo para la absorción de nutrientes y mejorar el sistema inmunológico. Los podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.


Normalmente, pensamos que los gérmenes son los causantes de las enfermedades. Sin embargo, el cuerpo está lleno de bacterias tanto buenas como malas. Los probióticos, a menudo, se denominan bacterias "buenas" o "útiles" porque ayudan a mantener sano el intestino. Esta bacteria buena ayuda de muchas maneras a nuestro cuerpo. Incluso cuando estás enfermo que aumenta el número de bacterias malas combate contra ellas para restablecer el equilibro de tu cuerpo y hacerte sentirte mejor. 


Para que un microbo se considere probiótico debe tener ciertas características entre las cuales se distingue:

  • Estar aislado de un humano
  • Sobrevivir en el intestino después de ser comido
  • Aportar un beneficio para las personas
  • Se pueda consumir de forma segura

Tipos más comunes de bacterias probióticas

Aunque hay muchos tipos de bacterias que pueden considerarse probióticos, hay tres  tipos  de bacterias probióticas que se encuentran fácilmente en tiendas. Éstas incluyen:

  • Lactobacillus: se usan para la producción de yogur, quesos y de otros alimentos fermentados que fortalece la barrera intestinal y modula el sistema inmunitario. Además, se encuentran naturalmente en nuestro sistema digestivo, urinario y genital. 

  • Bifidobacterium: esta bacteria probiótica se encuentran en alimentos fermentados como el yogur y el queso. También, se suele utilizar para afecciones intestinales y mejorar la flora intestinal. Esta bacteria se constituye naturalmente en el colon.  

  • Saccharomyces boulardii: es una levadura natural no modificada genéticamente que se utiliza para el tratamiento y la prevención de la diarrea, incluyendo las diarreas infecciosas.

Para qué sirven los probióticos

Los probióticos o bacterias buenas han demostrado ser prometedores para una variedad de propósitos de salud, ya que ayudan a mantener un equilibrio saludable en tu cuerpo. Cuando tomamos alimentos probióticos naturales o introducimos suplementos en nuestro organismo producen unos efectos beneficiosos para nuestra salud como son: 

  1. Combatir y prevenir enfermedades intestinales como la enfermedad del Crohn o inflamación intestinal

     

  2. Combatir enfermedades como cáncer candidiasis hemorroides

     

  3. Ayudar a digerir la lactosa

     

  4. Prevenir alergias e intolerancias alimentarias

     

  5. Mejorar la digestión y combatir la acidez

     

  6. Combatir estreñimiento y diarrea

     

  7. Aumentar la absorción de nutrientes

     

  8. Fortalecer el sistema inmunológico

     

  9. Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino

     

  10. Prevenir problemas de obesidad

     

 

Sin embargo, todavía se desconoce cuales probióticos son útiles y cuáles no. Los investigadores todavía están trabajando para determinar la cantidad que se deberían tomar y quién de acuerdo con un estudio de NNCIH

¿Cómo tomar probióticos?

Hay dos formas principalmente de ingerir probióticos. La primera se hace a través del aumento de consumo de alimentos con probióticos naturales y otra a través de los suplementos.  

Alimentos ricos en probióticos

Para mantener una flora intestinal saludable se aconseja el consumo de un alimento por día con fuente probiótica. Entre estos alimentos podemos encontrar: 

  • Yogur natural: este alimento probiótico es uno de los más conocidos y más fácil de encontrar en el mercado. También, existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas, sobre todo, los hechos con leche de cabra y oveja. 

  • Chocolate negro: el chocolate negro con un 80% de cacao es un alimento que contienen una gran cantidad de probióticos y es rico en flavonoides que hace que tenga propiedades antioxidantes y ayuda a combatir el envejecimiento. 

  • Kéfir: es un producto fermentado combinado con levadura y bacterias, que trabajan juntos para proporcionar beneficios para la salud. Es semejante al yogur, pero con una elaboración más sencilla y una cantidad más elevada de probióticos. 

  • Microalgas: existe una gran diversidad de algas con grandes beneficios para el organismo. Entre ellas encontramos las algas como la espirulina, chorella o komu que son alimentos probióticos que aumentan la cantidad de bacterias como la lactobacillus y bifidus bacillus en el intestino. 

  • Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso;

  • Kombucha: es una bebida fermentada que todavía es desconocida por muchas personas. Está hecha principalmente a partir del té negro sin gas, azúcar ni gluten.

  • Miso: El mismo es una pasta fermentada de soja, sal y koji llena de nutrientes probióticos originario en China. 

  • Tempeh: es un alimento muy usado en Indonesia que se produce a base del grano de soja fermentado y contiene muchos prebióticos y proteínas necesarios. 

  • Kimchi:  este alimento se elabora a través de la fermentación de vegetales, principalmente, con la col. El Kimchi es una comida coreana que se suele incluir en muchas receta y como acompañamiento. 

  • Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col que es muy utilizado en platos alemanes.

 

10 alimentos probióticos naturales buenos para tu cuerpo 

Suplementos de probióticos naturales

Además de los alimentos, los probióticos también pueden ser consumidos en forma de suplementos en cápsulas, líquidos o sobres, que deben ser diluidos en agua o jugos naturales.


En EcoMarket puedes encontrar una amplia variedad de productos probióticos naturales.

 

  • Bio-life Echinacea Plus: una bebida fermentada elaborada exclusivamente con ingredientes naturales  a partir de equinácea y otras hierbas que potencian el sistema inmunitario. Combina 14 familias de microorganismos beneficiosos seleccionados cuidadosamente apto para dietas vegetarianas y veganas. 

  • Gut Go Pro Eco: es un  probiótico líquido ecológico para la salud gastrointestinal, colon y recto, que contiene fermentos de microorganismos funcionales certificado con el sello europeo CCPAE que garantiza el cultivo ecológico.

  • Bio-live Goo for you:  es una bebida fermentada a partir de microorganismos beneficiosos, hierbas, zumos y minerales. Restaura la flora intestinal y tiene un gran poder antioxidante que fortalece el sistema inmunológico. Especial para niños, mujeres embarazadas y en lactancia.

  • Bio-live Liver & Gall: es una bebida de fermentación natural que evita la acumulación de colesterol y grasa, fomenta la secreción de bilis y la regeneración de células, entre otros beneficios.

  • Go Probiotics Eco es un probiótico líquido que está certificado con el sello europeo CCPAE que aporta probióticos beneficiosos para cubrir las necesidades de una persona adulta. 

  • Revital Pet: contiene vitaminas y nutrientes beneficiosos para los animales que pueden ser administrados fácilmente mezclado con comida o agua. Incluso, directamente en la boca


¿Son seguros los probióticos naturales?

Los probióticos ya existen naturalmente en el cuerpo y alimentos. Por eso pueden considerarse generalmente seguros porque a la mayoría de personas sanas no le causan ningún daño. Sin embargo, varias investigaciones determinan que pueden desencadenar reacciones alérgicas y también pueden causar malestar estomacal leve durante los primeros días después de comenzar a ingerirlos. 


Hay ciertas personas que deben tener extremada precaución cuando usan suplementos probióticos, ya que pueden ser perjudiciales. Estas personas se incluyen a:

  • Sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, los que reciben quimioterapia).

  • Enfermedad crítica.

  • Reciente cirugía.

  • Bebés prematuros o enfermos

Siempre es importante consultar con su médico antes de empezar un suplemento probiótico.


A pesar de estas recomendaciones, es importante recordar que además del consumo de probióticos en forma de suplementos o alimentos ricos en estas bacterias, es vital mantener una alimentación sana rica en fibras, ya que las fibras son los principales alimentos para los probióticos que favorecen la supervivencia en el intestino.También, decirte que no es bueno usar los probióticos como forma de proponer su visita al médico por cualquier problema de salud. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



© 2018 ECO MARKET SHOP - Desarrollado por Record Developments
  Partners:  Record Balance Bryte
  Pagos seguros:VisaPayPalMastercardTransferencia bancaria