Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Información sobre cookies

ECO Market Shop integra a todos los sectores de la ecología i la biocultura

Blog

martes, 22 de diciembre de 2020

Lo que debes saber sobre los jabones artesanales

jabones artesanales 

 

Artesanales significa que están ‘’hechos a mano’’, son saponificados en frío, es decir el aceite no se ha hervido con la intención de conservar sus propiedades. Tampoco utilizan ingredientes sintéticos, detergentes agresivos, ni sustancias con alérgenos. Pero entonces, ¿con qué están hechos? ¡Te lo contamos!

 ¿Qué son los jabones artesanales y de qué están hechos?

Como hemos dicho anteriormente, los jabones artesanales están producidos con herramientas y mecánicas sencillas y simples. No han sido producidos industrialmente sinó realizados a mano. 


Hace muchísimos años que se elaboran estos jabones, se remonta en civilizaciones muy antiguas y existen diferentes técnicas para su fabricación. 


‘’La saponificación es la reacción química de la cual se obtiene el jabón’’.


Las técnicas que desencadenan la saponificación pueden ser en caliente y se debe mezclar una grasa con hidróxido de sodio o de potasio. Y, dependiendo de los ingredientes que se utilicen, se obtendrá jabón en barra o en líquido. 


Los principales ingredientes de los jabones artesanales

Los tres componentes indispensables para hacer un jabón artesanal son:


  • Grasa (de origen animal o vegetal)
  • Sosa cáustica (puede ser de hidróxido de sodio o de potasio)
  • Agua

¿Cómo se elabora el jabón artesanal?

Cuando mezclamos los tres ingredientes mencionados anteriormente empieza el proceso de saponificación. Este proceso químico hace que los triglicéridos que componen las grasas se separen en sales de ácidos grasos y glicerina. 


Una vez el hidróxido de sodio o potasio contacta con el agua, este se calienta de manera natural. Cuando la mezcla se estabilice, se le puede añadir la grasa. Por último, faltaría añadir el agua.


Además, tienes la opción de añadir aceites esenciales o fragancias artesanales para darle un aroma a tu jabón artesanal. O, si lo prefieres de algún color en especial, colorantes naturales o artificiales. Generalmente, en los jabones en barra no se necesitan conservantes, pero los líquidos sí por el alto contenido en agua. 



¿Qué beneficios tienen los jabones artesanales?

En mi piel

Los jabones convencionales normalmente han sido sometidos a procesos industriales y químicos en los cuales se extrae la glicerina que resulta del proceso de saponificación. Este componente está presente en las cremas faciales o de lujo, pero se elimina de los jabones corporales.


Entonces, los jabones artesanales sí que presentan la glicerina y está es muy hidratante. Por ese motivo, los jabones artesanales hidratan mucho más tu piel que los industriales, A parte de hidratarse naturalmente, la glicerina ayuda a evitar acné en la espalda o otras zonas de tu cuerpo. 


En el medio ambiente

Su poca o ninguna agregación de conservantes y, sin componentes químicos hacen que sea una opción ideal para no contribuir en los daños del medio ambiente. El cambio de usar jabones industriales a jabones artesanales, beneficia al entorno, tanto en su producción, como en la generación de residuos que acaban en el fondo del mar.


La mejor opción será la de los jabones que, además de ser artesanos, también sean vegetarianos o veganos. La grasa de este tipo de jabones no será de origen animal, sino vegetal. 


También debes tener en cuenta que el packaging de los jabones artesanales no vienen en plásticos. Generalmente no tienen envase o sino es mínimo, así que también reducirás el uso del plástico con este tipo de jabones. 


¿Qué tipos de jabones artesanales existen?


Existen una gran diversidad de jabones artesanales y cada uno se adaptará a tus necesidades o gustos. Debes tener en cuenta a la hora de buscar uno qué tipos de grasas se utilizan (animal o vegetal), qué método de producción se usa y qué otros ingredientes se le añaden. A continuación te recomendamos los jabones artesanales de Ecomarket:



Jabón de Cáñamo (Faith in Nature)

jabones artesanales canamo

El jabón de cáñamo de Faith in Nature es una maravilla hecha a mano, 100% natural y de fragancia embriagadora. El cáñamo orgánico se mezcla con fragancias naturales y té verde comercializado éticamente, creando así este jabón refrescante con alto contenido de aceites omega. Cuida la piel de tus manos a la vez que la protege, gracias a su potente acción antibacteriana.



Jabón exfoliante Vegano C-X10


jabones artesanales vegano


Este jabón exfoliante saponificado en frío a través de un proceso artesanal, obteniendo una gran calidad y conservando las propiedades naturales. Con la incorporación de activos novedosos. Contiene: roca volcánica para exfoliar, aceite Bio de orquídeas, semillas de uva de los viñedos de La Rioja, aceite de oliva en gran %, aceite Bio de granada, coco etc.


 Contiene aceite de semillas de los viñedos de La Rioja, regenerante y antioxidante, contiene ácido linoléico. Para la exfoliación, incorporamos la roca volcánica por su eficaz resultado. El aceite de orquídeas Bio aporta luminosidad y renovación celular. Contiene Aceite Bío de granada que actúa como antioxidante + vitamina C. El coco con alto contenido en ácido láurico, con propiedades antiacné y previene de las infecciones cutáneas. 


Jabón de Alepo 4% (Najel)


jabones artesanales alepo


El jabón de Alepo como su nombre indica, está elaborado en la ciudad de Alepo, al norte de Siria. Se considera el antecesor del jabón de Marsella. Su fórmula artesanal se elabora a partir de aceite de oliva y laurel.


Es hipoalergénico y fungicida, se recomienda para uso diario tanto para manos como para rostro o jabón de ducha.

Perfecto para todo tipo de pieles, el jabón de Alepo de Najel ¡equilibra las pieles grasas, e hidrata las pieles secas! Es muy recomendable para pieles con distintas afecciones como rosácea o acné. Por todas estas razones resulta muy beneficioso como gel limpiador para tu rutina facial.


 

 

 

 

 

 



© 2018 ECO MARKET SHOP - Desarrollado por Record Developments
  Partners:  Record Balance Bryte
  Pagos seguros:VisaPayPalMastercardTransferencia bancaria