Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Información sobre cookies

ECO Market Shop integra a todos los sectores de la ecología i la biocultura

Blog

martes, 27 de octubre de 2020

Expertos advierten sobre los problemas del sistema alimentario mundial

modelo alimenticio mundial ecomarket

 

Según los expertos que participaron en la presentación virtual ‘‘Alimentación saludable y sostenible: Claves para convertir la alimentación en la palanca de cambio del mundo que queremos’’ del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros y la Fundación ECODES, la mejor opción para dar una nueva dirección al modelo alimentario mundial es apostando por los alimentos ecológicos de producción local. 

 

El informe recoge hasta 26 artículos de especialistas en alimentación, concretamente en la responsabilidad social y empresarial. Cristina Monge, asesora ejecutiva de ECODES y quien condujo el encuentro, destacó que ‘’la salud del planeta y de las personas es un binomio indivisible’’, como ‘’ la simultaneidad de las crisis climática y sanitaria’’. 


Frenar la hecatombe climática

También, la moduladora evidenció la amenaza a la que se enfrenta el planeta: ‘’ya hemos cortado la mitad de los árboles en todo el mundo para crear espacios de agricultura’’.


Josep Santacreu quiso recordar la desigualdad extrema en la que vivimos declarando que 820 millones de personas pasan hambre y 2.000 millones sufren hambre oculta o falta de macronutrientes, mientras que al mismo tiempo, existen 2.000 millones de personas que sufren problemas de obesidad.


Destacó la necesidad del cambio: ‘’tenemos el gran reto de acabar con el hambre y frenar la hecatombe climática’’ y los dos retos comportan ‘’replantearse el modelo alimentario mundial’’.


Químicos que contienen la mayoría de alimentos

Nicolás Olea, catedrático en radiología y medicina física en la Universidad de Granada, habló sobre los contaminantes químicos que llevan ‘’los tratamientos postcosecha y el envasado de los alimentos’’, estos ‘’modifican el equilibrio hormonal del organismo y  provocan enfermedades como diabetes, obesidad o infertilidad’’. Por ese motivo, el doctor Olea recomendó consumir productos de temporada y frescos para así, eliminar los conservantes y el embalaje. 


’Menú de salud planetaria’’

Un ‘’menú de salud planetaria’’ se puso sobre la mesa por parte de la nutricionista especializada en proyectos de alimentación, Noemi García; en él se incluían alimentos de producción local, que ahorren combustible y de origen ecológico, para favorecer el empleo verde. Las fincas o lonjas de agricultores de entornos rurales, mercados alimentarios, cooperativas o superficies comerciales donde se compre a granel son algunas de las opciones donde se pueden adquirir estos alimentos.


Objetivo 2030: Hambre Cero

José Mª Medina Rey, el director de Enraíza Derechos, habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde se busca acabar con todas las formas de hambre y desnutrición, para obtener una evolución hay que tener en cuenta ‘’todos los actores, recursos y procesos de producción’’. 


Finalmente, Víctor Viñuales, director de ECODES, reafirmó que la crisis climática puede ser defendida desde nuestro frigorífico y ayudar al rescate del Amazonas, es por eso que está en manos de todos este cambio. 

 



© 2018 ECO MARKET SHOP - Desarrollado por Record Developments
  Partners:  Record Balance Bryte
  Pagos seguros:VisaPayPalMastercardTransferencia bancaria